Escuela Normal del Estado "Profr. Luis Urias Belderràin"

ESCUELA: Benemèrita y Centenaria Escuela Normal del Estado "Profr. Luis Urias Belderrain"



UBICACIÒN: Chihuahua, Chih.



MATRICULA POR LICENCIATURA:

PREESCOLAR 72 PRIMARIA 48 ESPECIAL 20 INTERCULTURAL 0


lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista Trabajadora

1-Nombre: Alejandra Gutierrez
2-Profesión: Lic. Educación primaria
3-Ocupación: Maestra primaria
4-Lugar donde labora o estudia: Esc. Primaria Estatal "Praxedis G. Guerrero"
5-Antiguedad: 20 años
6-¿En qué consiste su trabajo?: Enseñar y educar a los niños de la primaria para llevarlos por el camino de la sabiduría y del bien.
7-¿Le gusta lo que hace?: Si. Me encanta estar con los niños por que me llenan de alegría.
8-¿Qué porcentaje de inglés requiere para su trabajo?: masomenos un 30%. Regularmente no se nos exige el inglés pero es lo que conozco.
9-¿Qué paquete de computación requiere para la realización de su carrera? En realidad ninguno puesto que todavía no nos llega tanto la tecnología para enseñarles a los alumnos con sistemas mas actualizados como el cañon de la computadora o etc.... para eso está la maestra de computación.
10-¿Qué requisitos le solicitaron para ocupar éste puesto? Pues principalmente haber concluido satisfactoriamente mis estudios como maestra en la Normal, ser una Licenciada en educación.
11-¿Qué fué lo que más le gustó de sus estudios en la universidad, en relación a su carrera?: Bueno, en la normal el ambiente mas que nada pues se siente muy a gusto además que hay convivencia entre compañeros y maestros.
12-¿Qué fué lo que menos le gustó de su carrera y porqué?: En realidad nada, me incomodo sólo un poco el tener que irme de la ciudad para hacer mis "pininos" como maestra en las escuelas rurales, pero de ahí en fuera pues nada.
13-¿Su carrera cumplió con las expectativas que tenia, en relacion con su trabajo actual?: Si absolutamente; estoy feliz como maestra!!
14-¿Qué aspectos son los que le agradan más con respecto a su trabajo actual?: Que es algo que se me da mucho ( el educar) además de las vacaciones pues son bastante agradables ( risas).
15-¿Qué aspectos son los que menos le agradan de su trabajo actual?: Ninguno.
16-¿Esta ubicada o ejerciendo la carrera que estudio?: Porsupuesto.
17-¿Qué recomienda a los estudiantes de bachillerato que desean estudiar esa carrera?: Que se empeñen en lo que quieren y que tengan mucha fé en Dios y ganas de trabajar por que eso es lo más importante de todo.
18-¿Cuánto tiempo tardó en colocarse en el campo de trabajo de la carrera que estudio?: Cuando estás en la Normal ya compites por una plaza y gracias a Dios en mi caso no tuve que esperar más tiempo del que estudié puesto que me llegó casi de inmediato.
19-Mientras se colocaba en su campo de trabajo ¿Que otros empleos desempeño?: Ninguno, realmente me dediqué al 100% en estudiar mi licenciatura en educación.
20-¿Cuánto gana mensualmente?: $10,000
21-¿Cumplen sus expectativas esos ingresos?: Si
22-¿Qué características debe tener una persona, para desempeñar este puesto?: Pues mucha paciencia y ganas de estar en ambiente con los niños, sobretodo entenderlos y apoyarlos para que ellos puedan hacerte caso.
23-Actualmente ¿cómo percibe la oferta de trabajo de su carrera?: Muy buena. Nunca me ha faltado trabajo y con el favor de Dios ni me faltará por que me quedaré en ésta escuela hasta jubilarme.
24-¿Qué tomo en cuenta para elegir su carrera?: El tiempo que tardaría en realizar mi carrera así como mi propia disponibilidad de hacer las cosas por que a veces las carreras te mandan fuera de la ciudad y es difícil desprenderte de tu familia y de lo que estás acostumbrado.
25-Con esta profesión ¿cuáles puestos se pueden ocupar?: Maestro desde luego en distintas escuelas ya sea Estatal o Privada, si haces la Normal Superior puedes ocupar puestos de hasta Director o Supervisor escolar.
26-Para trabajar ¿se necesita hacer alguna inversión? ( instrumental, equipo, etc.): En realidad no, únicamente el material didáctico que les quieras regalar a los niños, ese corre por tu cuenta.
27-¿El trabajo se desarrolla en zonas rurales o urbanas?: En mi caso en la zona urbana pero hay algunas personas a las que les toca educar en creel, o en la sierra en las comunidades indígenas.
28-¿Se necesita cambiar de localidad?: Como dije en mi caso no fué así, pero existen muchos otros casos en que suele suceder.
29-¿Se exige en su trabajo constante actualización, o bien mayor nivel educativo, como maestría o doctorado?. Yo creo que nada mas estar al tanto de lo que pasa conforme al tipo de enseñanza, por que ése si puede cambiar pero en realidad sólo cuando vas a secundaria se te exige la Normal Superior.
30-¿Existen oportunidades para elevar su nivel académico en la entidad o se tiene que ir a otras entidades o paises para llevarlo a cabo?: Si, de hecho como te comento se te toma en cuenta el que tu ayudes a las comunidades foráneas a la ciudad, te dá puntaje a la hora de las plazas.
31-¿Qué le recomienda a los muchachos que están interesados en estudiar su misma profesion?: Como te digo que le echen todas las ganas del mundo, sabemos que no es nada facil en éstos momentos el entrar a una institución tan solicitada como lo es la Escuela Normal pero con empeño, dedicación y perseverancia todo se puede.
32-¿Qué otros trabajos realiza fuera de la empresa que se relacionen con su profesión? Pues en dado caso si yo quisiera abrir en mi propio hogar algún taller para ayudar aún mas a los niños de bajo aprendizaje lo puedo hacer, en ésta carrera prácticamente no existen limitantes de empleo, al contrario sobra quien quiera aprender.
33-¿Qué tanto tiempo invierte fuera de la empresa para cumplir su trabajo? Pues si es algo pero es muy sencillo, cuando existen academias escolares en horas que no corresponden al trabajo pues hay que estas ahí, pero en realidad es muy poco. Sólo preparo la clase que viene en mi casa para que los niños me entiendan mejor.
34-¿Qué beneficios obtiene usted y su familia parte del sueldo? Podemos viajar mucho. Además de que, yo creo que no nos hace falta nada. En casa gracias a Dios vivimos muy a gusto y nos hemos sentido muy bien a lo largo de mis 20 años de servicio educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario